Es imposible que el bartender pueda trabajar con una postura cómoda si no tiene su espacio de trabajo adaptado a la altura y dimensiones correctas con la de la barra de coctelería.
Muchas veces se cae en el error de dar prioridad al diseño interiorista que a la funcionalidad de la barra.
Existen documentos y formaciones de más de 20 años donde ya nos hablan de la correcta postura durante el trabajo pero no entendemos por que nos cuesta tanto aplicarlo al mundo del bartending.
Los estudios dicen que para un trabajo ligero (bartending) la altura correcta es de entre 85 y 95cm sin embargo se sigue insistiendo en instalar muebles de trabajo dentro de la barra a 85cm de altura cuando deberían ser de 90.
Un tiempo atrás lo que importaba en un proyecto era el diseño de interiorismo, independientemente de que la zona de trabajo fuera cómoda para el barman, por suerte hoy en dia esto está cambiando y con los estudios de interiorismo con los que trabajamos, intentamos encontrarnos en un punto intermedio entre funcionalidad y diseño donde ambos factores funcionen.
A la hora de empezar con el proyecto de una barra es normal que aparezcan muchas dudas que muchas veces el arquitecto de la obra no tiene por que saber ya que es un tema muy especifico.
-¿Debo colocar o no tarima en mi barra?
-¿Cual es la altura buena de trabajo de la estación?
-¿Cual es la altura buena de la barra por la parte del cliente?
-¿Cual es el vuelo interior correcto de la barra?
-¿En que me beneficia utilizar drip tray?
-¿Cuantas neveras necesito en la barra?
-¿Existe algún suelo anti-fatiga?
-¿La zona de lavado debe de estar dentro de la barra o en un office cercano?
-¿La zona de lavado debe estar en frente de la maquina de cafe? O en el otro extremo de la barra?
-¿Para cuando esta justificado utilizar cuelga-copas? (Independientemente del diseño de interiorismo)
-¿En que me beneficia colocar los motores de frio a distancia?
Las respuestas a estas dudas puede ser diferente en cada proyecto, ya que dependerá mucho del servicio de cada barra según el tipo de negocio.